CONSTRUYE - T

LECCIÓN 1: Las personas que han estado para mi

I.¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

Lo entiendo como el grupo de personas que están ahí para ti cuando lo necesites, personas con las que puedes  contar cuando necesitas ayuda.

Las personas que han estado ahí para mí       1

II.¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por solidaridad, para apoyar por compañerismo

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

 Papa (Lerman) me ayudó cuando  no sabía qué hacer con mi vida .
(Nombre de la persona), 
Al recibir su ayuda me sentí  aliviada, feliz, segura, mejor, más relajada. 


De esta lección me llevo que todas las personas tienen alguien con quien contar no es necesario que lo hagan todo solos, tienen quien los respalde.


LECCIÓN 4.5: Aquello que atiendo en mi realidad

2.Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, igual me salió un poco de acné y me cause muchas
Cicatrices, y me sentía fea y que todos me señalaban.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que a veces algo que es significante para otros para ti es algo monumental.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Te vuelves obsesivo con ello, te hace mal
Te pones susceptible, te estresas, tu humor cambia.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Inseguro, paranoico, molesto
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?

No pensar en ello, distraerte


LECCIÓN 6.5: Episodio Emocional

3. De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?

Para sabes cómo controlarlos y no hacer más escenas; para poder mejorar

De esta lección me llevo que tenemos que manejar el auto-control de nuestras emociones, y tranquilizarnos en situaciones que nos hagan salir de nuestras casillas.


LECCIÓN 2.5: Y si no logro mis metas?Aprender de los errores

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? la experimentación, perseverancia, etc.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Violenta, enfurecidos, mal, incorrectas
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Vergüenza, furia, molestia, tristeza, estrés, etc.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente la situación.
Cuando la respuesta que di en voz alta era incorrecta

II. ¿Qué sentiste en ese momento?

 Vergüenza, pena, molestia conmigo misma 

De esta lección me llevo que de los errores se aprende y esto nos ayuda a crecer como personas. 

LECCIÓN 5.5: Las emociones se pueden trabajar?

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Porque son parte de nosotros y podemos controlarlos
Solo es cuestión de que tomemos valor y nos concentremos


NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
 Es decisión de cada persona, no es algo que puedas imponer        


4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:


Todos podemos crecer y cambiar no importa nuestra edad

De esta lección me llevo que podemos auto-regularnos y que podemos cambiar siempre y cuando nosotros así lo deseemos.

LECCIÓN 7.5: Las ventajas de una atencion en balance

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Me ayudaría a visualizar lo que quiero y como
Conseguirlo, y como lograrlo

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
A realizar las cosas de, mejor forma
Tener menos problemas, hacer

Más actividades, que todo salga mejor.

De esta lección me llevo que si practico mi respiracion y me concentro en lo que hago podre lograr que mis actividades salgan mejor.

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