I.¿Qué entienden
por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Lo entiendo
como el grupo de personas que están ahí para ti cuando lo necesites, personas con las que
puedes contar cuando necesitas ayuda.
Las personas
que han estado ahí para mí 1
II.¿Por qué
crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por
solidaridad, para apoyar por compañerismo
2. Piensa en
alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te
dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Papa (Lerman) me ayudó cuando no sabía qué hacer con mi vida .
(Nombre de la
persona),
Al recibir su ayuda me sentí
aliviada, feliz, segura, mejor, más relajada.
De esta lección me llevo que todas las personas tienen
alguien con quien contar no es necesario que lo hagan todo solos, tienen quien
los respalde.
LECCIÓN 4.5: Aquello que atiendo en mi realidad
LECCIÓN 6.5: Episodio Emocional
2.Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la
de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que
cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y
le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la
situación a continuación.
Si, igual me salió un poco de acné y me cause muchas
Cicatrices, y me sentía fea y que todos me señalaban.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión
anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados
tiene esta cita para ustedes?
Que a veces algo que es significante para otros para ti es
algo monumental.
II. En su
experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en
una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección
contesta:
I. ¿Qué sucede
cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Te vuelves obsesivo con ello, te hace mal
Te pones susceptible, te estresas, tu humor cambia.
II. ¿Cómo te
sientes cuando esto sucede?
Inseguro, paranoico, molesto
III. ¿Qué puedes
hacer en estas ocasiones?
No pensar en ello, distraerte
3. De manera
individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros
“disparadores”?
Para sabes cómo controlarlos y no hacer más escenas; para
poder mejorar
De esta lección me llevo que tenemos que manejar el auto-control de nuestras emociones, y tranquilizarnos en situaciones que nos hagan salir de nuestras casillas.
LECCIÓN 2.5: Y si no logro mis metas?Aprender de los errores
2. En equipos
de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué
cualidades de Carlos le hicieron ganar? la experimentación, perseverancia, etc.
II. ¿De qué
maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Violenta,
enfurecidos, mal, incorrectas
III. ¿Qué
sentimos cuando cometemos un error? Vergüenza, furia, molestia, tristeza,
estrés, etc.
3. Recuerda
alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente
la situación.
Cuando la respuesta que di en voz alta era incorrecta
II. ¿Qué
sentiste en ese momento?
Vergüenza, pena,
molestia conmigo misma
De esta lección me llevo que de los errores se aprende y esto nos ayuda a crecer como personas.
LECCIÓN 5.5: Las emociones se pueden trabajar?
Sí se puede trabajar
con las emociones y transformarlas porque:
Porque son parte de nosotros y podemos controlarlos
Solo es cuestión de que tomemos valor y nos concentremos
NO se puede trabajar
con las emociones y transformarlas porque:
Es decisión de cada
persona, no es algo que puedas imponer
4. Anota las
aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado
cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo
difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que
las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Todos podemos crecer y cambiar no importa nuestra edad
De esta lección me llevo que podemos auto-regularnos y que podemos cambiar siempre y cuando nosotros así lo deseemos.
LECCIÓN 7.5: Las ventajas de una atencion en balance
I. ¿Cómo te
podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Me ayudaría a visualizar lo que quiero y como
Conseguirlo, y como lograrlo
II. ¿Cómo te
podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance?
Escribe un ejemplo:
A realizar las cosas de, mejor forma
Tener menos problemas, hacer
Más actividades, que todo salga mejor.
De esta lección me llevo que si practico mi respiracion y me concentro en lo que hago podre lograr que mis actividades salgan mejor.
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